Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

Vecinos de más de 500 viviendas han sido desalojados a consecuencia de la DANA

El alcalde Mario Cervera manda un mensaje de tranquilidad y agradecimiento…

 

El alcalde Mario Cervera manda un mensaje de tranquilidad y agradecimiento, ya que como asegura, “la recuperación del municipio ya se ha iniciado gracias a al trabajo de un gran equipo y a la colaboración de empresas privadas y entidades públicas”

 

Los Alcázares ha sido una de las zonas más afectadas de la región tras la gota fría, a pesar de no haber podido realizar aún una valoración exacta de daños. Un pueblo que no se había recuperado de las inundaciones del 2016 y ahora nuevamente ha vuelto a sufrir un duro golpe con las lluvias de estos últimos días. Pero por suerte el cielo comenzó a dar tregua en la tarde de ayer y hoy ya se han comenzado los primeros trabajos de recuperación y limpieza del municipio.

Todos los vecinos pasaron 12 horas de agonía debido a la gran cantidad de litros de agua que la DANA ha dejado en calles, avenidas y viviendas. Por ello la cantidad de casas desalojadas suma casi 500, una cifra que supera la de las inundaciones de hace tres años. Estos vecinos han sido trasladados a distintos alojamientos habilitados para dicha situación, en concreto el Centro de Alto Rendimiento, Colegio Las Claras y Apartamentos Residencial la Minería. Los responsables de estos centros y alojamientos han tenido esta iniciativa de manera totalmente solidaria, por ello, Mario Pérez ha indicado que “sin la solidaridad de todos los vecinos sería imposible desalojar y realojar a tantas personas afectadas, estamos dando ejemplo de ser pueblo unido”

Los trabajos de desalojo, realojo, reparto de víveres, limpieza, achique y bombeo de agua entre otros,  se están llevando a cabo gracias a cientos de trabajadores municipales y voluntarios que están haciendo posible que todo, aunque muy poco a poco, vuelva a la normalidad.

Entre ellos, desde esta mañana, operarios municipales, Protección Civil de Los Alcázares, empresas concesionarias y empresas privadas (por ejemplo de transporte, grúas, tractores, o alimentación) trabajan intensamente en la limpieza de calles, restitución de suministros de agua y luz, colocación de contendores para que los vecinos puedan retirar enseres dañados, y por supuesto, el bombeo y achique de agua en viviendas  y locales inundados, y reparto de comida y agua.

 

Colaboración de otras entidades

En materia de seguridad el municipio está contando con la ayuda de otros ayuntamientos y de la delegación del gobierno, la UME (Unidad Militar de Emergencias), cuerpo de bomberos (tanto locales como de muchos puntos de la región) y al ejército para labores importantes, como suministro de kits de supervivencia y achique de agua tras los rescates y desalojos que se han realizado debido a la situación tan complicada que la localidad ha vivido.

Uno de esos consistorios solidarios ha sido el de Cartagena con la prestación del servicio de agentes de policía local, y tras la solicitud del alcalde Mario Cervera al delegado del gobierno Francisco Jiménez, se ha reforzado la presencia de la guardia civil para garantizar la seguridad ciudadana, sobre todo en  turno de noche.

En cuanto al suministro de alimentos, provisiones y otros objetos de primera necesidad, el ayuntamiento agradece los numerosos gestos de solidaridad por parte de empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro. Y es que, son muchas las personas que desinteresadamente están donando tanto objetos personales como de nuevo uso para ayudar a restablecer la situación de miles de vecinos.

 

Suspensión de clases

Uno de los servicios que no se podrán restablecer será el de los colegios, debido a los grandes daños con los que cuentan todos los centros escolares, por ello, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de los Alcázares ha decidido suspender las clases en todos los centros los próximos días lunes 16 y martes 17 de septiembre. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los padres y tutores de los alumnos que no podrán iniciar las clases las instalaciones de la Concejalía de Juventud, en La Torre, un servicio de ludoteca con el fin de que los progenitores puedan conciliar la vida laboral y familiar en momentos tan críticos. El horario será de 07:45 a 14:00h.

 

Solicitud de zona catastrófica

A partir del lunes el equipo de gobierno, liderado por  su responsable Mario Cervera, se pondrá a trabajar con urgencia en el proceso administrativo de solicitud de zona catastrófica de Los Alcázares para lograr el máximo número de ayudas para poder reconstruir así la localidad.

Otras medidas importantes también se han puesto en marcha para solventar la gran crisis en la que se encuentra el municipio, como un servicio de voluntariado en el ayuntamiento en el que se está repartiendo productos de limpieza, y reorganizando a vecinos y personas que llegan de otros lugares para colaborar.

Además, Protección Civil de Los Alcázares, la UME y los propios voluntarios están repartiendo comida, agua y enseres básicos. Asimismo, otros vecinos están realojando a personas que no tienen donde pasar los días hasta poder limpiar sus casas.

Por otro lado, se está trabajando también en la Oficina del Damnificado que se pondrá en funcionamiento al inicio de la semana próxima para que los vecinos afectados puedan obtener asesoramiento en el reclamo de ayudas, entre otros servicios.

 

Pérez Cervera ha indicado, en una última reunión de coordinación celebrada hace unos minutos en el Centro de Emergencias que “la situación a estas horas se encuentra controlada y por lo tanto quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a todos mis vecinos y vecinas, porque para nosotros lo más importante es la seguridad de los alcazareños y no pararemos hasta que todo vuelva a la normalidad”. Ha añadido además, que “ya somos conscientes de que los daños son muy superiores a los de las últimas inundaciones, por ello las medidas, servicios y suministros que están asistiendo a la ciudadanía los estamos duplicando, incluso triplicando en muchos casos para que nadie se sienta solo y desatendido”.